viernes, 6 de septiembre de 2013

Vaginismo


Durante mi vida he escuchado sobre todo tipo de enfermedades de transmision sexual o problemas en los organos reproductores femeninos y masculinos pero el termino "vaginismo" es uno de los que menos he escuchado y creo que eso le debe pasar a varias personas tambien por lo que dedicare este articulo a este tema para quien necesite informarse un poquito mas.


Que es?

El vaginismo es un padecimiento en el que existe una constricción involuntaria de la vagina al intentar el coito. De hecho, la constricción es causada por contracciones involuntarias de los músculos del piso pelvico que rodean la vagina. La mujer no controla directamente o 'desea' que la constricción ocurra; es una respuesta pélvica involuntaria. Es posible que ella ni siquiera esté consciente que la respuesta muscular esté causando la constricción o problema de penetración.

Dado que este trastorno excluye por completo el acto sexual, rara vez se le tolera con resignación. El vaginismo puede ejercer un efecto psicológico devastador, no sólo sobre la mujer, sino también en el hombre. La mujer se halla normalmente atrapada en el dilema de necesitar ayuda, por un lado, y de estar atemorizada ante una posible curación, por otro. A parte de que los esfuerzos de la pareja para penetrar en una vagina cerrada pueden causarle a ella un gran dolor físico, puede que la mujer se sienta aterrorizada, humillada y frustrada por estos intentos. Los repetidos fracasos en el coito pueden dar además lugar a sentimientos de inadecuación, especialmente en mujere jóvenes; el miedo a ser abandonada por su pareja podría también ser movilizado por estas experiencias.

No es sorprendente que estas mujeres intenten evitar todo contacto sexual. Cualquier intento de penetración vaginal evoca intensa ansiedad, tensión y rabia, y estos sentimientos adversos sólo cesan cuando se aleja el "peligro" de penetración. Tales contingencias, y especialmente el hecho de que la ansiedad desaparece al cesar los intentos de penetración refuerzan la pauta de evitación, lo cual a su vez sirve para mantener el síntoma de vaginismo. Esta evitación fóbica constituye el obstáculo para el éxito del tratamiento.


Causas psicológicas 

Las principales causas psicológicas son:
•El sentimiento de culpabilidad que algunas mujeres experimentan al sentir placer, sobre todo aquellas que fueron educadas por tabúes religiosos.
•El disgusto por el sexo, ya sea como consecuencia de la educación recibida o por alguna experiencia traumática, como un intento de violación o incesto.
•Los traumas infantiles de carácter sexual, son la causa más relevante del vaginismo. Estas niñas suelen construir un muro a su alrededor difícil de destruir.
•El mal manejo de la agresividad.
•La frustración que supone el fracaso reiterado de las primeras experiencias sexuales.
•La ignorancia de la anatomía, tanto propia como del compañero.
•El miedo inconsciente al dolor o a un posible embarazo.
•La creencia de ciertos mitos de la virginidad, como el de la ruptura del himen y la sangre, sin saber que en las primeras relaciones no tiene por qué haber ni sangre ni dolor.


Sintomas

Dependiendo de la intensidad, los síntomas del vaginismo varían desde constricción que causa una leve molestia hasta el cierre total de la vagina e imposible penetración. El alcance del vaginismo varia de mujer a mujer. Ejemplos de variaciones de síntomas incluyen:
Algunas experimentan contracción que causa leves sensaciones de ardor o punzadas durante el coito.
Algunas mujeres son capaces de insertar un tampón y llevar a cabo un examen ginecológico completo, pero encuentran imposible realizar el coito.
Otras son capaces de una inserción parcial del pene, pero el proceso es doloroso y difícil.
Algunas son capaces de aceptar la inserción completa del pene, pero la contracción e incomodidad interrumpen el avance normal de excitación al orgasmo y en su lugar trae dolor. El coito es interrumpido.
Un porcentaje significante no son capaces de completar ningún tipo de inserción vaginal, incluyendo el coito.
Pudiera haber un cierre total de la vagina, haciendo que la penetración sea imposible.
Algunas mujeres sufren de espasmos en otros grupos musculares del cuerpo (piernas, zona lumbar, etc.) o interrupción de la respiración durante intentos de coito.
Pudiera haber evitación del sexo o incluso de cualquier cosa sexual debido al dolor y fracaso.
Se experimenta incomodidad o ardor leve y contracción con penetración o movimiento vaginal, pero pudieran disminuir.
Se experimenta una incomodidad o ardor con contracción más fuertes ante la penetración vaginal o los movimientos y tiende a persistir.
Las contracciones involuntarias de los músculos de la vagina hacen la penetración y el movimiento difícil y doloroso.
La pareja no es capaz de penetrar debido a que la abertura vaginal está firmemente cerrada. Si se fuerza la penetración, resulta en dolor.
Algunas mujeres con vaginismo también reportan ansiedad de las agujas, etc.
Continua incomodidad sexual o dolor después del parto, infecciones por levadura o urinarias, enfermedades de transmisión sexual, histerectomía, cáncer y cirugías, violación, menopausia u otros problemas.
Dolor sexual de causas desconocidas o sin razón aparente.


Tipos y grados de vaginismo

El vaginismo se puede dividir en dos tipos básicos

  • El vaginismo primario
  • El vaginismo secundario

El vaginismo primario:

Este tipo de vaginismo se refiere generalmente a ~ primera vez "las relaciones el dolor. Que afecta sobre todo a las niñas o las mujeres en el grupo de edad de 15-25 y se nota cuando la niña o una mujer no es capaz de insertar nada en su Vagina. Este tipo de vaginismo se produce principalmente debido a factores físicos, así como algunos de los factores psicológicos como la desafortunada experiencia pasada sexual (abuso o violación), actitud negativa hacia el sexo, escuchar cosas negativas acerca del sexo y así sucesivamente.

El vaginismo secundario:

En este tipo de vaginismo, una mujer que ha tenido relaciones sexuales sin dolor en el pasado comienza a experimentar dolor durante la relaciones sexuales. Este tipo es más común en las mujeresen el grupo de edad de 25-50. Es causas son principalmente físicos y pueden incluir la tensión en la vagina durante el parto, tener relaciones sexuales en la inusual posición sexual y otros.

La diferencia entre el vaginismo primario y secundario

No hay casi ninguna diferencia entre el tipo de primaria y secundaria de vaginismo. Los síntomas experimentados por una mujer son casi los mismos (dolor durante la penetración vaginal, sensación de quemazón, etc) En estos dos tipos de vaginismo. Además, el tratamiento de estos dos tipos de vaginismoes también la misma.

Grados de vaginismo.

El vaginismo Primer Grado:

En este sentido, hay un espasmo en el suelo de la Pelvis de la mujer, que se cierra-off de laabertura de la vagina y causa dolor, mientras que tener relaciones sexuales. Este espasmo suele disminuir con el tiempo y la mujer es capaz de someterse a un examen pélvico sin experimentar ningún tipo de dolor.

El vaginismo Segundo Grado:
En este punto, hay un espasmo persistente en el suelo de la pelvis y la mujer es incapaz de someterse a un examen ginecológico o piso pélvico.

El vaginismo Tercer Grado:

En este punto, el espasmo en el suelo de la pelvis es tan grave que la mujer levanta sus nalgas con el temor de ser examinados.

El vaginismo Cuarto Grado:
Este grado de vaginismo es el grado más severo que la mujer se da por vencido por completo y se retira cualquier intento de ser examinados. Ella levanta las nalgas y los muslos cierra con lo que cualquier tipo de examen imposible.


Tratamiento y recuperación

El primer paso es consultar a su médico familiar quien le ayudará a entender qué es lo que está causando el problema y cómo solucionarlo. Si la causa es psicológica, el vaginismo puede ser tratado con una psicoterapia, como la terapia cognitivo conductual.

Una terapia psicológica puede ayudar a superar el trastorno. Por su parte, la terapia sexual también puede ser un tratamiento efectivo. El objetivo es poder tratar el trastorno para que las mujeres puedan tener un acto sexual libre de dolor y así poder romper el patrón psicosomático que acompaña a esta enfermedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario