miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las ETS viven entre nosotros........pero nadie se detiene a conocerlas (segunda parte)



Bueno, como les dije este tema es muy extenso por lo que lo estamos viendo por capitulos y hoy es el turno de la sifilis. 



Que es la sifilis?

La sifilis es una enfermedad de transmision sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum. En su etapa inicial, produce una llaga abierta (úlcera) de la que sale un líquido con la bacteria de la sífilis. Puede transmitirse por contacto con esta úlcera u otras llagas infecciosas que se forman posteriormente, generalmente al tener sexo vaginal, oral o anal. Estas llagas pueden aparecer en los genitales externos, vagina, ano, recto, labios y boca. En el caso de las mujeres embarazadascontagiadas de sifilis, pueden contagiar al bebe dentro del vientre. Las úlceras genitales (chancros) producidas por la sífilis hacen que sea más fácil contraer la infección por el VIH y transmitirla por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sífilis. A diferencia de lo que muchos creen, la sifilis no se transmite por el uso de inodoros, bañeras tradicionales o de hidromasaje, picinas o por compartir ropa o cubiertos.


Cuales son sus sintomas?

Al igual que otras ETS, la sifilis puede ser asintomatica durante años aumentando el nivel de contagio debido a que la persona no sabe que la padece y pudiendo enfrentar mayores complicaciones en las etapas siguientes si esta no es tratada a tiempo, por lo que es recomendable realizar el examen preventivo periodicamente.

Los Síntomas de la sífilis son similares en hombres y mujeres y a su vez esta se divide en 3 etapas:

  • Sifilis primaria.
  • Sifilis secundaria.
  • Sifilis terciaria o tardia.

Etapa primaria
Llamamos sífilis primaria a la infección precoz, inmediatamente después de haberse producido el contagio, tras el periodo de incubación. La lesión típica de la sífilis en esta fase es el chancro, que aparece en el lugar donde se ha producido la inoculación. Aparece tras el periodo de incubación (a las 3 semanas del contagio, aproximadamente), y pronto se ulcera y se indura, es decir, se pone duro. El fondo de la úlcera es plano, con bordes elevados y firmes, y es consistente al tacto. Si no se infecta no presenta exudado o pus, y no es dolorosa. Sin embargo, hasta 2 de cada 3 personas infectadas pueden presentar una lesión atípica, por lo que cualquier lesión genital tras un contacto sexual no protegido debería hacernos sospechar y realizar las pruebas diagnósticas oportunas. El chancrosuele aparecer en los genitales externos, aunque también puede encontrarse en el cervix o cuello del útero, en la boca, en la zona alrededor del ano y en el canal anal. Este chancro no doloroso se cura espontáneamente en aproximadamente de 3 a 6 semanas, muchas veces sin dejar rastro y en ocasiones puede quedar una ligera cicatriz. La desaparición del chancro no supone la curación de la enfermedad.




Sifilis secundaria
Esta fase se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infección progresará a la fase latente y posiblemente hasta la última fase de la enfermedad.


Sifilis terciaria o tardia
La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sífilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni síntomas. Esta fase latente puede durar años. Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sífilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 años después de haber comenzado la infección. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. En esta fase avanzada la sífilis puede dañar órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Esta enfermedad puede causar la muerte.

Como se diagnostica?

Una manera de determinar si una persona tiene sífilis es mediante un análisis de sangre. Poco después de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sífilis que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y económica. El cuerpo presentará niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso años después de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad. Dado que la sífilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y posiblemente provocar la muerte de su bebé, toda mujer embarazada debe hacerse un análisis de sangre para detectar la sífilis.

Como se trata?
La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica. El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas.

Sifilis y embarazo

La sífilis puede viajar por tu corriente sanguínea a través de la placenta, e infectar a tu bebé en cualquier momento durante el embarazo. También puede infectar a tu bebé durante el parto. Si la sífilis se detecta y se trata a tiempo, probablemente tú y tu bebé estarán bien.
Pero si no te tratas, hay una gran posibilidad de que tu bebé esté infectado, especialmente si estás en las primeras etapas de la enfermedad, cuando es más infecciosa. Alrededor del 40 por ciento de las mujeres embarazadas que padecen sífilis y no reciben tratamiento tienen un aborto, un bebe que nace sin vida o un bebé que muere poco después de nacer. La sífilis también incrementa el riesgo de parto prematuro y restricción de crecimiento intrauterino.

Algunos bebés infectados con sífilis, cuyas madres no reciben tratamiento a tiempo durante el embarazo, desarrollan problemas antes de nacer que pueden verse en un ultrasonido. Estos problemas pueden incluir una placenta demasiado grande, líquido en el abdomen del bebé e hinchazón severa y el hígado o el bazo del bebé están demasiado grandes.
Un bebé infectado puede presentar otras anomalías al nacer, como un sarpullido en la piel y lesiones alrededor de la boca, genitales y ano, ganglios linfáticos inflamados (adenopatías), neumonía y anemia.

Muchos bebés no tienen estos síntomas al nacer, pero sin tratamiento, desarrollan algunos síntomas uno o dos meses después de su nacimiento. Y tanto si tienen síntomas evidentes como si no los tienen, si la enfermedad no se trata, los bebés que nacen con sífilis pueden desarrollar problemas más serios años después, como daños en los huesos y los dientes, pérdida de visión y oído y una serie de problemas neurológicos.
Es por eso que es tan importante que las mujeres se hagan pruebas y se traten durante el embarazo y que cualquier bebé que pueda tener sífilis al nacer reciba una evaluación completa y tratamiento.

¿Cómo se trata la sífilis durante el embarazo?

La penicilina es el único antibiótico seguro durante el embarazo y que puede tratar con éxito tanto a la madre como al bebé. Si tienes sífilis, te tratarán con una o más inyecciones de penicilina, dependiendo del estado de la enfermedad y de si tienes neurosífilis. (Si tienes cualquier síntoma de neurosífilis te harán una punción lumbar, o tomarán líquido de tu médula espinal para comprobarlo). Si eres alérgica a la penicilina primero tendrán que desensibilizarte contra este medicamento, para que puedas tomarlo.
En muchas mujeres embarazadas, el tratamiento de la sífilis causa una reacción temporal que puede incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares y en las articulaciones. Estos síntomas tienden a aparecer varias horas después del tratamiento y desaparecen por sí solos en 24 a 36 horas.

El tratamiento también puede causar cambios en el ritmo cardiaco de tu bebé y si estás en la segunda mitad de tu embarazo, puede causar contracciones. Si sientes contracciones o notas una disminución en el movimiento fetal, deberías llamar a tu doctor de inmediato. En algunos casos, puede optar por darte el tratamiento en el hospital para mantenerte bajo observación.
Tu compañero también tendrá que realizarse una prueba si su examen da positivo, o si ha tenido contacto sexual contigo en los últimos tres meses, incluso aunque su prueba sanguínea sea negativa. Tendrás que evitar el contacto sexual hasta que ambos hayan sido tratados. Después del tratamiento te harán pruebas sanguíneas regulares para asegurase de que la infección ha desaparecido y que no te has vuelto a infectar y también le harán ultrasonidos de control a tu bebé.

¿Cómo puedo evitar contagiarme de la sífilis?Mantén relaciones sexuales solamente con una pareja que tenga relaciones sexuales únicamente contigo y que haya dado negativo en las pruebas de sífilis. Aunque los condones pueden evitar la transmisión de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, solo ofrecen protección contra la sífilis si la llaga está en el pene de tu pareja: no te protegerán de las llagas que no están cubiertas por el condón. Recuerda, también, que puedes contagiarte si las llagas de tu pareja tocan alguna de tus membranas mucosas (como tu boca o tu vagina) o piel abierta (como un corte o un rasguño).
Aunque hayas tenido sífilis ya una vez, eso no quiere decir que no puedas contagiarte de nuevo. Puedes volver a infectarte.
Si hay una posibilidad de que hayas estado expuesta a la sífilis o a cualquier otra enfermedad de transmisión sexual durante el embarazo, o tú o tu pareja tienen cualquier síntoma díselo de inmediato a tu doctor, para que te puedan hacer exámenes y tratar si es necesario.

Algunas imagenes.....









No hay comentarios:

Publicar un comentario